sábado, 31 de enero de 2015

Capítulo V "Amanecer"

Día 3 de junio
Campamento de leñadores
Guayana Francesa


                La noche pasó sin ningún sobresalto. Ya de día, mientras "Rino" y Jesenoma vigilaban el perímetro, Milej estudiaba detenidamente el plano. Por suerte todo parecía estar bastante claro. Comparando las fotos tomadas del mapa que habían encontrado con las del plano que estaban usando, pudo situar rápidamente el lugar donde habían sido emboscados. Muy cerca de este punto y rodeado con un círculo de color rojo, estaba la posición defensiva que habían limpiado el día anterior.

Milej sonrió, en el plano había otros tres círculos rojos y por las curvas de nivel representadas, veía que seguían el mismo patrón de ubicación. Vaguadas poco pronunciadas para asentarse. Un detalle llamó la atención del sargento, las cuatro posiciones formaban una especie de rombo, y en el centro de la figura, se observaba un círculo de color azul. Varios trazos, continuos y discontinuos de color negro representaban lo que podrían ser caminos y rutas de acceso. Las cuatro supuestas posiciones defensivas se encontraban repartidas en una extensión de terreno muy reducida, apenas 15 Km². Puede que ese círculo azul fuese el asentamiento de Dowert Jun. Lo malo era que el punto de extracción estaba muy próximo al posible asentamiento, a menos de 3 Km. Podría ser peligroso, ya que el helicóptero corría el riesgo de sufrir un ataque.

–Tenemos noticias buenas y malas. –Dijo Milej dirigiéndose al grupo–. Comparando las fotos del plano que hemos encontrado con el que teníamos, aparecen lo que pueden ser otras tres posiciones defensivas.

–¿Estás seguro de que se trata de posiciones defensivas y no de cualquier otra cosa? –preguntó Jesenoma

–Creo que si– Respondió Milej– La posición que limpiemos ayer aparece representada con un círculo de ese color. Hay otros tres círculos iguales y forman una especie de rombo. En el centro de esa figura hay un círculo azul. Desconozco que representa, pero podemos imaginar que sitúa algo importante, de lo contrario no estaría tan fortificado. Tal vez sea el asentamiento de Jun.

–Si fuera así y lográsemos confirmarlo, la misión sería un éxito rotundo– Añadió Rino.

–En efecto. La mala noticia es que todos los puntos de acceso a ese círculo central están cortados por las posiciones defensivas, es imposible acceder por otro sitio, –Dijo Milej–  El terreno es demasiado abrupto y no tenemos material adecuado. El punto de extracción está a unos 3 Km. de una de las posiciones, concretamente de la que está más al Este. No nos queda otra opción que dar un rodeo. Estableceremos una ruta bordeando el perímetro de las posiciones enemigas e iremos directamente al punto de extracción. Con la información que hemos obtenido, podemos dar por concluida momentáneamente la misión. Nos quedan por recorrer unos 10 Km. para llegar a nuestro destino, hay  que ponerse en marcha y rezar para no toparnos con ningún imprevisto.

–Déjame echarle un vistazo a ese plano.- dijo Rino

El cabo nombró las posiciones defensivas basándose en el punto cardinal hacia el que se orientaban. Teniendo en cuenta que según la dirección de avance del pelotón, la posición que habían limpiado el día anterior era la posición Oeste y el punto de extracción se situaba a la derecha de la posición Este, observó dos posibles rutas: Una ruta mas larga y segura en la que se primero se bordearía la posición Sur, rebasando también la posición Este, accediendo finalmente al punto de extracción y una segunda ruta mas directa, en la que avanzarían bordeando la posición Norte, rebasándola y accediendo al punto de extracción. El problema que presentaba esta segunda ruta, era que tendrían que enfrentarse a una colina con un desnivel mas que considerable. Aparte de carecer de los medios necesarios para el descenso, estarían expuestos y en total desventaja si les descubrían.

–Aquí hay un desnivel bastante pronunciado. –Concluyó Rino–. Es arriesgado, pero recortaríamos considerablemente la distancia. Si queremos llegar a tiempo al punto de extracción no nos queda otra alternativa.

–Es  me temo. –Asintió Milej–. Bordear la posición Sur llevaría más tiempo.Pasaremos muy próximos a su asentamiento, pero tenemos que arriesgarnos.

–En marcha entonces –concluyó el cabo–. Sólo hay dos cosas que ayudan a avanzar con seguridad en terreno hostil, hacerlo más rápido que el enemigo o tener más munición que él 

                Jesenoma ahogó una carcajada, que intentó disimular sin demasiado éxito, acto seguido, sacó una libreta de uno de sus bolsillos y anotó la frase que Rino acababa de soltar mientras sonreía.

–Ya estás otra vez con la puta libretita... Un día de estos me vas a hinchar los cojones de tal manera que te voy a coger por el cuello y te la voy a hacer tragar  –Amenazó el mejicano–.

Rino era un tipo ingenioso. Siempre tenía una frase o una historia a punto para cualquier situación. Su elocuencia lograba que los que estaban a su lado se olvidasen por un momento de que estaban en una situación jodida. Con sus anécdotas y sus frases conseguía levantar la moral de sus compañeros en los momentos delicados, ó simplemente, lograba que todo el mundo estallase en carcajadas. Todo empezó como una broma, pero hacía tiempo que Jesenoma anotaba todas las frases o historias que Rino soltaba en una libreta que siempre llevaba consigo. Afirmaba que iba a escribir un libro en el que las recopilaría de forma ordenada y se lo regalaría a Rino el día en que se jubilase. Este se iba a titular "Las lecciones de Rino" y el maorí  ya tenía material para redactar una buena cantidad de páginas. Aparentemente, al mejicano no le gustaba que Jesenoma ejerciese funciones de cronista particular, aunque no podía negar que no le hiciese ilusión recibir tan peculiar regalo. El caso es que procuraba que este estuviese cerca cuando iba a contar alguna de sus historias, recalcando los mejores puntos de la anécdota, asegurándose disimuladamente de que su compañero tomase nota.


–Te pediré un ejemplar firmado, –bromeó Milej–. Ahora dejémonos de tonterías y pongámonos en marcha.

1 comentario:

  1. A pesar de que el emblemático Jesenoma no figuro mucho en el capitulo, me gusto que acostumbrase anotar las ocurrencias de Rino, porque yo también lo hago. No las suyas aclaro xD, sino que anoto cosas que me resultan interesantes, frases o ideas que luego desarrollo en mis escritos.

    ResponderEliminar